Tips para el uso de la gaveta Medusalab:

  • Úsala sobre un mat o una superficie que evite su deslizamiento por el piso.
  • Elige una de las dos alturas para trabajar. El uso de cada una dependerá del asana a realizar y de tu capacidad fisica.
  • Ve aumentando la intensidad de las posturas progresivamente sobre la gaveta. Entre más pronunciada la curva, más amplio el arco que se genera en la columna.
  • Se recomienda el uso del bastón junto a la gaveta para mejorar el agarre y posición del cuerpo.
  • Coloca una manta bien doblada o un mini mat sobre la gaveta, si su superficia rígida te genera molestias.

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Asanas recomendadas

Extensiones pasivas y activas

Este implemento te apoya en posturas que estiran, presionan e invierten tus órganos pélvicos y abdominales. Aquí revisaremos dos maneras de habitar los arcos o backbends: pasiva y activa.

Los arcos pasivos relajan mientras abres el pecho, los hombros y los órganos abdominales; estimulando la circulación renal y movilizando todas las vértebras. Al no requerir demasiado esfuerzo, este tipo de extensiones restauran la energía, convirtiéndose en la actividad física perfecta cuando falta vigor.

Supta swastikasana

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Los arcos activos son posturas vigorosas, ya que requieren esfuerzo muscular generando estiramientos más intensos. Estas asanas, al ser más exigentes, desarrollan fuerza y tono muscular. Al recostarte sobre la curva más elevada del backbender y dejar caer la cabeza hacia la más pequeña, se tonifican y aumenta la circulación de los órganos pélvicos y abdominales, al mismo tiempo que obtienes los beneficios propios de posicionar la cabeza bajo el corazón al invertirla.

Extensiones restaurativas

Para disminuir la tensión crónica en los hombros y los músculos del pecho -causantes de una respiración superficial, dolor muscular y rigidez, estrés, malestar general y mal humor-, la gaveta es ideal al actuar como un punto de apoyo para expandir la caja torácica y extender las articulaciones.

Supta virasana

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Flexiones

Este tipo de acciones, ayudadas por la gaveta, estiran los isquiotibiales de forma segura y efectiva. La ubicación del bastón en sus diferentes niveles profundizar en la flexión del tronco sobre las piernas y el estiramiento de la columna. Al mismo tiempo, las barras sirven de reposapiés, de manera de extender los talones o las puntas (según se necesite), alargando las pantorrillas y corvas, y ayudando a su compactación y firmeza.

Paschimottanasana con ayuda de compañera

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Ardha uttanasana y uttanasana

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Laterales

Extiende los oblicuos y genera la expansión de la caja torácica que queda sin apoyo, gracias al apoyo de la gaveta y el bolster Medusalab bajo la parrilla costal. En esta variación, se libera la acción del brazo de apoyo, enfocándonos en el estiramiento de uno de los costados del tronco.

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Variante de Anantasana

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Agradecimientos:

Leonor Saldivia @leornormargarita 

Camilo Venegas @cvzeta 

Bo Yoga Chile, Estudio de Yoga.

Daniela Rojas
Etiquetados: gaveta yoga