Retiros de Yoga

Los retiros de yoga son instancias en las que personas con o sin experiencia en el yoga se alejan de la rutina de la ciudad para poder concentrarse en el aprendizaje de esta hermosa disciplina de autoconocimiento rodeados de naturaleza, alimentación saludable y meditación. Al final de este viaje nos sentimos más preparados para regresar a nuestro hogar y mantenernos centrados en medio de la agitación.

 

Lugar

El lugar donde se desarrolle el retiro es muy importante, pues tal como dice Deepack Chopra y Davis Simon: "Cada sonido, sensación, visión, sabor y aroma que captas del medio afecta tu cuerpo y a tu mente" (Las siete leyes espirituales del yoga. Deepack Chopra y Davis Simon. Página 29) por lo que los profesores de yoga buscan entregarte una experiencia en un lugar que te nutra a través del contacto con la naturaleza, entregándote tranqulidad lejos del tráfico y de la masividad.

Hay retiros en el campo, en Chile se suelen realizar en el sur de nuestro país o también muchos profesores optan por hacer sus retiros en el extranjero. Algunos retiros te permiten acampar, pensado para quienes tienen un alma más aventurera, pero si prefieres la comodidad, también hay retiros que ofrecen la estadía, brunch y cena.

 

Alimentación

¿Qué hay de la comida? Cómo mencionaba anteriormente, hay retiros que incluyen la comida dentro de su oferta y la mayoría de las veces tienen alternativas para todos vegetarianos, veganos e inclusive celíacos, siempre con un enfoque saludable. En el yoga se comprende que "la calidad de la tierra en la que se cultivan los alimentos que consumes se halla en conexión directa con la salud de tus órganos y tejidos (Las siete leyes espirituales del yoga. Deepack Chopra y Davis Simon. Página 29)

 

 

Tiempo y actividades

Estos eventos pueden durar un día, el fin de semana e incluso la semana completa, por lo cual no es sorpresa que muchos opten por tomar el retiro como sus vacaciones de invierno o verano.

Sea cual sea el tiempo de estadía, lo más común es que dentro de las actividades planificadas esté la práctica de Meditación y Yoga, siempre adaptado para cada persona partícipe. Si tienes la fortuna de tomar un retiro más extenso puedes encontrarte con trekking, surf, idas al lago e incluso talleres de alimentación, terapias holísticas, entre otros.

 

Uso de props

El uso de props en los retiros de yoga es una buenísima idea debido a que te ayudan a sentirte cómodo en cualquier lugar tanto dentro como fuera de tu práctica de yoga. Puedes utilizar tu bolster para recostarte, tu zafú para meditar, tu bloque para sentarte en dónde sea y tu cinto para trasladar tu mat. Bueno y lógicamente si quieres realizar una práctica de yoga con enfoque restaurativo para sentir el verdadero descanso y restaurar tus energías los props serán tu mayor aliado, dalo por hecho.


 

Valores

Los valores entre un retiro y otro varían, debido a que algunos consideran el traslado, la estadía, alimentación y actividades extras, y otros no. Puedes encontrar desde los $100.000 hasta los $700.000 o más. Obviamente el lugar donde se desarrolle también influye considerablemente, mientras más difícil sea llegar hasta allá, más habrá que invertir, pero a su vez se verá reflejado en tu experiencia más íntima con la naturaleza y el entorno.

Siempre fíjate muy bien en qué es lo que está incluyendo el retiro en el que quieres participar, no vaya a ser que pagues el retiro y te quedes sin el traslado.


Participantes

Estos retiros por lo general están dirigidos a todo tipo de persona, si están enfocados a un grupo de personas en específico estará indicado en el aviso en el que se promociona.

 

Próximos retiros de nuestros amigos

Retiro Detox Guangualí

"Hacer una pausa y preparar al cuerpo para el cambio de estación."

31 de marzo al 2 de abril 2023

Con Camila Manns de Artsymove y María José de Ayurveda Sol

Mayor información en: https://artsymove.com/retirosyoga/2023/1/19/retiro-yoga-amp-detox-casa-guanguali 

 

Retiro Placer Valle del Elqui

"Espacio personal íntimo, nutritivo y profundo de autocuidado y autoconocimiento."

29 de marzo al 2 de abril 2023

Con Pamela Arenas de Aumpatagonia

Mayor información en: https://www.aumpatagonia.com/placer  

Retiro Yoga & Ayurveda Isla Negra

"Conectaremos con nuestro ser y profundizaremos en los conocimientos del yoga & ayurveda"

23 al 25 de junio 2023

Con Alma Soul Travel y Komal Dadlani

Mayor información en: http://almasoultravel.com/yogayayurveda/ 

 

¡Buen viaje!

Artículo de Medusalab

Fotografías de Josefina Polanco @josefinapolanco y Pamela Arenas de @aumpatagonia

Citas de Deepak Chopra y David Simon en su libro "Las siete leyes espirituales del yoga"

Daniela Rojas